domingo, 7 de octubre de 2018

PEDAGOGÍAS EMERGENTES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Perspectiva del profesor SUGATA MITRA “El futuro del aprendizaje”



 
Fuente:http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/sugata-mitra-en-buenos-aires

¿Quién es Sugata Mitra?

Sugata Mitra (nació el 12 de febrero de 1952 en Calcuta, Bengala Occidental, India) es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es jefe científico, emérito, en el NIIT. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo.​ El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural. En 2004 el Experimento también fue usado en Camboya.​ Su interés incluye la Educación Infantil, Presencia Remota, Sistemas de Auto-organización, Sistemas Cognitivos, Física y Conciencia.

Mitra fue ponente en el V Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning de la Universidad Abierta de Cataluña.

En 2013 el profesor Mitra obtuvo el premio TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño.


Principales aportes del profesor Mitra a la Sociedad del Conocimiento.


“los niños y jóvenes con acceso a internet, aparentemente pueden abordar temas sin la renuencia que habitualmente demuestran […]. Lo que aparentemente es importante es que deben tener un problema que les interese. Si cumple estas condiciones, los niños aprenderán felices lo que sea y, aparentemente, con confianza y facilidad.”

Expone las siguientes necesidades para lograr mejores estándares de formación y aprehensión del aprendizaje.

  •         Educación mínimamente invasiva.
  •          Trabajo en equipo eficaz
  •          Las tecnologías educativas son esenciales.
  •          Educación como sistema autónomo.
  •          Entornos de Aprendizaje auto-organizados.
  •          Modificación y re estructuración del Rol Docente. 
  •          El error como parte del proceso de aprendizaje. 
  •          Re planteamiento de las escuelas como se conocen. 
  •          Rediseñar la educación. 

A su vez, se destaca tres modelos de aprendizaje, tales como lo son el aprendizaje emergente (Uso de herramientas que fomente en auto-aprendizaje), el aprendizaje como una red (Creación de entornos personales de aprendizaje) y el aprendizaje abierto y flexible (Sin limitaciones en tiempo – el educando toma sus propias decisiones.

Frente a las pedagogías emergentes.

Se destaca la teoría del Conectivismo, la cual ofrece las siguientes bondades:
  • Permite la introducción al conocimiento globalizado y a la interacción con distintas plataformas, permitiendo además la interacción con distintas culturas e idiomas.

  •          Permite la creación de material didáctico que faciliten el aprendizaje.


  •          Genera una comunicación constante entre el docente y el estudiante, permitiendo un mayor flujo del conocimiento.


  •          Es la teoría con mayor importancia y vigencia en la educación virtual.


  •          El acceso a los espacios de aprendizaje se realiza a través de cualquier dispositivo con acceso a la red y permite compartirse de manera más ágil.







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